CREA
TU PROPIO MITO
Actividad : A partir de uno de un fragmento
de un mito trabajado en lengua latina en clase , deberán buscar información en
la red sobre el narración mitológica completa y realizar un mural digital con glogster ( www.glogster.com ) .
Destinatarios : Alumnos de latín de 4º ESO .
Objetivos :
Además de los propios que marca la etapa de la ESO , con esta actividad se pretende la consecución de los siguientes
objetivos de la asignatura :
-
Desarrollar los hábitos de organización, trabajo
y disciplina en el estudio, a partir de los mecanismos de estructuración mental
que implica el proceso de análisis y traducción de textos latinos.
-
Mejorar
la lectura comprensiva y la expresión oral y escrita mediante el conocimiento
del vocabulario y las estructuras gramaticales latinas.
-
Conocer
los aspectos relevantes de la cultura y la civilización romanas, utilizando
diversas fuentes de información y diferentes soportes, para identificar y
valorar su pervivencia en nuestro patrimonio cultural, artístico e institucional.
Contenidos : Los contenidos a trabajar se
enmarcarían en :
-
Bloque I : El sistema de la lengua latina :
- Clases de palabras. La
flexión nominal, pronominal y verbal. Reconocimiento de lascategorías
gramaticales de la flexión latina y comparación con los elementos flexivos
de las lenguas actuales. Léxico latino de frecuencia.
- Las estructuras oracionales
básicas. La concordancia y el orden de palabras. Nexos coordinantes más
frecuentes.
- Análisis morfosintáctico, traducción de
textos breves y sencillos en lengua latina y retroversión de oraciones
simples
-
Bloque IV : Otras vías de transmisión del mundo clásico
- La mitología en la literatura y en las
artes plásticas y visuales.
- Reconocimiento de elementos de la
mitología clásica en manifestaciones literarias y artísticas de todo tipo
e interpretación de su significado.
Aspectos de la Competencia Digital trabajados
Dimensión 1: Fluidez tecnológica
-
Gestión
de dispositivos
-
Manejo
de software
-
Desenvolvimiento
en entornos digitales de aprendizaje:
-
Comunicación
con otras personas utilizando las TIC
-
Organización
de la información
Dimensión 2 : Aprendizaje –
conocimiento
-
Utilización
y tratamiento de la información en investigaciones
-
Comunicación-colaboración
para aprender y producir conocimiento
-
Creación
e innovación utilizando recursos TIC
-
Pensamiento
crítico
Dimensión 3 : Ciudadanía
digital
-
Autonomía
digital en la participación pública
-
Identidad
digital y privacidad en la red:
-
Propiedad
intelectual
Aspectos del PLE trabajados en
esta actividad
-
Elaboración
de material : Tras la traducción y análisis del texto , deberán usar la red
para buscar y seleccionar la información requerida . Posteriormente deberán
editar esa información y resumirla y / o ampliarla con un procesador de texto .
-
Sindicación
a blogs , paginas web , wikis , etc , que nos aporten la información deseada
-
Tratamiento
de los materiales creados : se podrá trabajar las imágenes encontradas con el
programa gratuito gimp , o en formato video con Windows movie maker , para
adaptarlo a nuestras necesidades .
-
Almacenamiento
: deberán almacenar el material encontrado en los distintos portales , como por
ejemplo : flickr para imágenes , youtube para videos ,.
-
Difusión : se podrá usar para ello las distintas redes
sociales o bien la web del Centro , donde se podrá crear un foro con los que
compartir los distintos materiales creados y / o debatir sobre los mismos .
Evaluación
|
Bien
|
Regular
|
Insuficiente
|
Búsqueda
información
|
Busca
información en varias fuentes , la s contrasta y la amplia
|
Busca
información en varias fuentes y las contrasta .
|
Solo
se limita a una única búsqueda en la red
|
Tratamiento
de la información
|
Se
preocupa por contrastar las fuentes encontradas y crea material propio
|
Se
preocupa por contrastar las fuentes encontrada , pero copia y pega .
|
Se
limita a copiar y pegar sin contrastar
la información
|
Medios
y programas usados
|
Usa
distintos programas y los usa para crear material propio
|
Usa
distintos programas pero sin realizar aportaciones propias
|
No
hace uso de ellos . Sólo lo básico
|
Difusión
del trabajo
|
Se
preocupa por hacerlo llegar al máximo número de personas usando varios
canales
|
Solo
usa un medio para su difusión
|
No
lo hace
|
Actitud
e interés hacia la actividad
|
Realiza
las tareas propuestas y se preocupa en su elaboración y finalización
|
Realiza
las tareas propuestas sin más
|
Ninguno
|
Participación
y nivel de implicación en los foros creados
|
Realiza
sus propias aportaciones y comenta las de los compañeros
|
Se
limita a realizar sus propias aportaciones
|
No
hay
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario